La responsabilidad de la luz en determinados espacios es muy alta.
Es habitual que los propietarios de viviendas a menudo pasen por alto la iluminación en los proyectos de interiorismo. Habitualmente, se valoran cuestiones relativas a la distribución de espacios, la elección de materiales, los colores o estilos a elegir…todas cuestiones fundamentales, sin duda. Sin embargo, una buena gestión de la iluminación dentro de una reforma permite delimitar espacios, crear nuevos, transmitir sensaciones e incluso potenciar algunas zonas.
El proceso de construcción de una casa requiere numerosos elementos que deben trabajar juntos en armonía. Esto incluye la arquitectura de la casa, así como los diseños exterior e interior.
Sin embargo, un aspecto del diseño que a menudo se pasa por alto es la iluminación, que puede marcar la diferencia entre un hogar acogedor y uno poco acogedor.
Existen cuatro razones principales por las que una buena iluminación es importante en todos los hogares.
• Mejora el estado de ánimo
La iluminación general, también conocida como iluminación ambiental, es la forma más común de iluminación en el hogar. Esto incluye apliques, candelabros y otros que iluminan las habitaciones de la casa.
La iluminación general es importante para un hogar porque mejora el estado de ánimo, creando un ambiente cálido y brillante en lugar de espacios sombríos y poco atractivos. La iluminación insuficiente hará que los miembros de la familia y los amigos eviten las áreas, al mismo tiempo que hará que la habitación se sienta abarrotada.
Una buena cantidad de luz solar, para proporcionar iluminación natural a los interiores de una casa, jugará un papel en la creación de espacios relajados y alegres. Sin embargo, la luz del sol no podrá llegar a todos los rincones de una casa, y no siempre está disponible. Se requiere la colocación adecuada de iluminación general para llenar los vacíos.
• Simplifica las cosas que hacer
La iluminación de tareas es el tipo de iluminación que permite la realización eficiente de las tareas. En comparación con el amplio alcance de la iluminación general, las fuentes de iluminación de tareas a menudo apuntan hacia una dirección específica. También suelen ser de dos a tres veces más brillantes, en forma de lámparas de escritorio, plafones y otras que se encuentran cerca de un lugar determinado.
Al leer un libro, trabajar en la cocina, tomar una ducha o con una de las muchas otras cosas que la gente suele hacer en casa, la iluminación de tareas ayuda a hacer el trabajo. Por ejemplo, mientras la iluminación general de la cocina permanece encendida, una lámpara más cerca del mostrador de la cocina ayudará a proporcionar iluminación adicional para eliminar cualquier riesgo al cocinar.
• Destaca las mejores partes
La iluminación de acento resalta elementos específicos de los interiores de una casa, como el color de las paredes, una pintura favorita o los bordes de ciertos muebles o electrodomésticos.
En comparación con la iluminación general y la iluminación de tareas, la iluminación de acento es puramente estética, como las luces halógenas que se enfocan en un trofeo de campeonato o las luces de cadena que se alinean en el borde de una mesa.
Además de la luz que proporcionan, los accesorios de iluminación de acento pueden ser parte del diseño interior en sí. Las elegantes lámparas de pie y las excéntricas lámparas de techo aportan personalidad a una estancia.
• Ahorra dinero, ayuda a la madre naturaleza
La importancia de la iluminación en tu hogar va más allá de los valores estéticos y funcionales que aportan. Los propietarios de viviendas que opten por una iluminación eficiente no solo podrán reducir sus costos de electricidad, sino que también ayudarán a salvar el medio ambiente.
Cuando se realiza cualquier cambio, es importante disponer de diferentes tipos de accesorios de iluminación, incluidas lámparas de escritorio, lámparas de pie, lámparas de pared, candelabros, luces de techo e iluminación para exteriores. Esto permitirá conseguir ese equilibrio entre todas las partes que hemos descrito para crear un hogar acogedor, armónico y único.