El espacio que se tiene para trabajar es uno de los pocos elementos en la decoración que no podremos modificar estructuralmente tan fácilmente. En general es el inicio de la decoración y consiste en una serie de medidas entre ancho, largo y alto con las que podemos disfrazar el ambiente. Las medidas son información matemática moldeable en un mundo de ilusiones.
Decorar espacios pequeños puede parecer un rompecabezas imposible. El deseo de encajar lo más posible en un espacio, pero sin que la habitación se perciba abarrotada. Queremos que esté lleno de personalidad, pero no se vea caótico y desordenado.
Pero ¿es posible tener un espacio pequeño que sea tan elegante (o quizás incluso más) que sus contrapartes en expansión? Ya sea en un apartamento tipo estudio o eligiendo vivir una existencia más minimalista, no necesitamos sacrificar el estilo. En Olagüe hemos reunido nuestras ideas favoritas para decorar espacios pequeños para ayudarte a abordar tu propia vivienda pequeña.
Mantener el suelo despejado
Necesitas espacio para lo esencial, pero incluso la habitación pequeña mejor decorada no funciona si no puedes caminar en ella. Probar piezas flotantes, como estantes y mesas de noche, para mantener el suelo libre de obstáculos y crear espacio para almacenamiento adicional debajo si es necesario. Opta por apliques y luces de pared en lugar de lámparas de pie.
Es posible que necesite un escritorio y una mesa de comedor, pero ¿realmente los necesita las 24 horas del día, los 7 días de la semana? Considera instalar muebles que se puedan plegar cuando no estén en uso. Liberará espacio en el suelo y trabajo que inevitablemente se acumulan en estas superficies.
Centrarse en la iluminación
Los espacios pequeños a menudo pueden terminar sintiéndose oscuros debido a ventanas pequeñas o inexistentes. Compensa la falta de luz natural agregando muchas fuentes de luz en cada habitación, desde la cocina hasta el dormitorio. Combina llamativos accesorios de techo, ya sea un bonito colgante o un elegante montaje empotrado, según la altura del techo, con apliques o lámparas de mesa para crear un ambiente acogedor y luminoso.
Los espejos son tus amigos
Si no está bendecido con una gran cantidad de luz natural, los espejos pueden ayudarlo a aprovechar al máximo lo que tiene al reflejarlo en la habitación. Los espejos también pueden ayudar a que el espacio se sienta más grande, dando la ilusión de unos pocos pies cuadrados más. Considera revestir una pared con un espejo grande o crear una pared de galería de diferentes tamaños y formas.
Elegir la alfombra adecuada
Una alfombra es el único elemento en el que definitivamente no se desea escatimar, en cuanto al tamaño. Una alfombra diminuta hará que la habitación parezca igualmente pequeña. Elegir un revestimiento de piso que sea lo suficientemente grande para que la mayoría de los muebles se asienten sobre él o vayan de pared a pared.
No tengas miedo de ser audaz
Tener un espacio pequeño no significa que tenga que ser una caja blanca. Todavía puedes atreverte con el color y aceptar el tamaño de tu apartamento. Un tono más oscuro de pintura en las paredes y el techo puede hacer que el espacio se sienta como un joyero.